La comisión de Agricultura aprobó “Ley Monsanto” para privatizar las semillas en Chile

Publicado hace en categoría Política


La semana pasada se ratificó la Ley de Obtentores Vegetales en la comisión de Agricultura. Por tres votos a favor de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN) y dos votos en contra de los senadores Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) se obtiene el Convenio UPOV 91.

 

¿Qué es el convenio UPOV 91?

Primero UPOV significa Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, la cual es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales. En simples palabras, el principal objetivo de la UPOV es lograr proteger las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual. En otras palabras, proteger la creación de semillas, las cuales en su mayoría son transgénicas.

 

La semana pasada se acepta el convenio con la UPOV la cual podría terminar por privatizar las semillas y vulnerar el convenio 169 de la OIT de acuerdo a lo estipulado por la Senadora Rincón. Ese convenio estipulaba consultar a los pueblos originarios sobre los temas vinculados a la agricultura.

De acuerdo a lo afirmado por la Senadora Ximena Rincón, “advertimos cuando se aprobó el UPOV 91, que con esta normativa estábamos vulnerando y poniendo en riesgo los derechos de los campesinos y a nuestros productores de semillas frente a las transnacionales, hoy estamos revisando la ley específica (Ley de Obtentores vegetales) que se requiere para que tenga validez el UPOV 91, sin esta norma no es válido, no se puede depositar ante los organismos internacionales, la ratificación del UPOV 91″.

 

Hoy los pequeños agricultores quedarían indefensos dado que tras el convenio se piensa que las semillas pasarán a ser propiedad de las grandes transnacionales.

 

 ¿Qué te parece lo sucedido?